Crea tu página Web GRATIS en un instante, de forma fácil y profesional con tu Dominio y Hosting
Crear mi Web
 
 
 
 
Curiosidades
Diccionario de Cocina
Origen de la cocina
Trucos y Consejos
 
Paginas web amigas
 
Eventos
Festival Gastronomico
Salón Gourmet
Viajes
 
Embutidos y Quesos
Frutas y Verduras
Productos Gourmet
Productos Orientales
 
Curiosidades
Diccionario del Vino
La Cata
Maridajes
MundoSumiller
Vinos y Bodegas
 
Ensaladas
Entrantes
Postres
Primeros platos
Salsas
Segundos Platos
Tapas
 
Curiosidades
La Alimentación y los Examenes
Origen de la cocina
Tecnicas de cocina
 
 
 
 
Restaurante
"BLASÓN"
calidad
precio
servicio
instalaciones
platos
votos : 104
 
Vocabulario del degustador

Ácido Tartárico: Ácido proveniente de la uva que tiene como una de sus principales funciones la de protección ante la acción de los microorganismos. Generalmente representa entre la tercera y cuarta parte de los ácidos de un vino y es el más fuerte y resistente de todos los ácidos del vino.


Antociano: Es un compuesto orgánico de origen vegetal, que forma pigmentos rojos, violetas y azules que se utiliza para dar color a los frutos. En el caso de la uva se encuentran en el hollejo del grano, siendo escasas las variedades que poseen antocianos en la pulpa, a las que se denomina “tintoreras”.


Azúcares: Sustancia dulce y soluble en distintos líquidos como agua y alcohol, proveniente de la caña de azúcar y otros vegetales como la vid. En este último caso proviene de la uva y en los vinos queda una cantidad residual sin fermentar, pequeña en los vinos secos y mayor en los vinos dulces. Los principales azúcares presentes en la uva son: glucosa, fructosa y sacarosa entre otros.


Barrica: Es un recipiente construido en roble (europeo o americano), que se tuesta por dentro para otorgar aromas ahumados y evitar que olores o sabores desagradables contaminen el vino. La barrica más conocida y una de las más utilizada es la denominada “bordalesa”, que tiene forma ovalada y una capacidad de 225 litros.
Las barricas de roble deben ser llenadas con vino en su totalidad, cuidando que quede la menor cantidad posible de aire en su interior, para luego reposar el tiempo que sea necesario a criterio del enólogo.
Estas barricas tienen una vida útil que va de 4 a 6 crianzas y cada una de ellas tarda como mínimo 3 o 4 meses en Argentina. De esto se desprende que el vino criado en roble incrementa su costo notablemente si tenemos en cuenta que el precio de una barrica de roble oscila entre los 300 y 700 dólares, sean estas americanas o francesas.


Cava: Se denomina de esta forma a las cuevas de antaño que existen en algunas bodegas y que se utilizan para guardar vinos en barricas de roble o en botellas. Esta denominación también es utilizada para nombrar algunos vinos espumosos naturales, elaborados en ciertas regiones de España.


Fermentación Alcohólica: Proceso bioquímico espontáneo y natural producido por las levaduras presentes o agregadas, las cuales transforman el azúcar del mosto de la uva en alcohol etílico, con desprendimiento de gas carbónico. Se deduce que a mayor contenido de azúcares, mayor producción de alcohol va a existir.


Fermentación Maloláctica: Proceso bioquímico espontáneo y natural producido por una bacteria que está presente en el medio, la cual se metaboliza en ácido málico, de fuerte sabor a manzana y presente en el vino, convirtiéndolo en ácido láctico, que resulta de sabor más suave. Actualmente, la fermentación de los vinos tintos, ocurre en la barrica de roble. La botella es el único lugar donde dicha fermentación no debe suceder.


Tanino: Compuesto de carácter astringente que se extrae de varias plantas, entre ellas, podemos encontrarlo en las partes sólidas del grano de uva, (hollejo, semilla, etc.). Los vinos tintos muestran esta sustancia en mayor proporción.


Vainilla: Aroma que aparece en los vinos que han sido sometidos a crianza en barricas de roble. Este aroma se intensifica en los sentidos, cuando la barrica de roble es de origen americano.


Varietal: Forma de denominación de los vinos elaborados completamente, o casi completa (mínimo de un 80 %), con una variedad determinada de uva, detallada en la etiqueta del vino.


Vino de Guarda: Aquel vino que ha pasado tiempo de añejamiento en botella o crianza en barrica de roble.


Vino Redondo: Expresión utilizada en las catas para señalar las virtudes exaltadas de un vino. Resulta el mejor calificativo para un vino de excelentes cualidades por resultar redondo al paladar.


Untuoso: Expresión sinónimo de suave y aterciopelado, son vinos que suelen contener mucha glicerina y por este compuesto se registra al paladar como levemente aceitoso sin que esto provoque desagrado.