Crea tu página Web GRATIS en un instante, de forma fácil y profesional con tu Dominio y Hosting
Crear mi Web
 
 
 
 
Curiosidades
Diccionario de Cocina
Origen de la cocina
Trucos y Consejos
 
Paginas web amigas
 
Eventos
Festival Gastronomico
Salón Gourmet
Viajes
 
Embutidos y Quesos
Frutas y Verduras
Productos Gourmet
Productos Orientales
 
Curiosidades
Diccionario del Vino
La Cata
Maridajes
MundoSumiller
Vinos y Bodegas
 
Ensaladas
Entrantes
Postres
Primeros platos
Salsas
Segundos Platos
Tapas
 
Curiosidades
La Alimentación y los Examenes
Origen de la cocina
Tecnicas de cocina
 
 
 
 
Restaurante
"BLASÓN"
calidad
precio
servicio
instalaciones
platos
votos : 104
 
Accesorios para el vino


A medida que uno comienza a incursionar en el gusto de tomar vino, puede que se sorprenda con la cantidad de accesorios disponibles para acompañar este ritual. Podríamos preguntarnos si realmente son o no necesarios, pero lo que no podemos discutir es lo interesante que son al momento de disfrutar el vino en toda su gama de posibilidades.
El siguiente listado corresponde a los accesorios para el vino más utilizados y prácticos al momento de comenzar la ceremonia previa al arte de beber.



Canasta de Decantación: Canastilla que sirve para retirar un vino de guarda de la cava y transportarlo hasta el lugar donde va a ser bebido en posición casi horizontal (aproximadamente formando un ángulo de 25 grados). Una vez descorchado el vino dentro de la misma canasta se puede verter dentro del decantador, sin que se remuevan los sedimentos naturales. Generalmente este accesorio viene acompañado de una vela para notar cuando se están traspasar los sedimentos depositados en la botella hacia el decantador.


Corta Cápsula: Herramienta que se utiliza para cortar el precinto o cápsula que cubre y protege el corcho. Algunos descorchadores los tienen incorporado y otra alternativa que sirve al mismo fin son las navajas de somelliers, que le otorgan elegancia al momento de abrir un vino.


Decantador: En la actualidad hay una tendencia a elaborar y crear vinos sin filtrar por lo que resulta indispensable este tipo de accesorio al momento de catar un buen vino y apreciar todas sus cualidades. Este elemento influye directamente en la degustación y es por ello que entre todas las posibilidades de accesorios, es uno de los más aceptados y utilizados.


Descorchador: Se constituye en un elemento clave al momento de abrir correctamente una botella. Existen una variada gama de posibilidades como los de uno o dos impulsos, de palanca o extracción continua, neumáticos o artesanales, pero siempre destinados a evitar alguna adulteración de la bebida al momento de destaparlo. Actualmente existen en el mercado de todas las formas, tamaños y materiales, pudiéndose hasta conseguir diseños artesanales como piezas únicas y exclusivas para quien los encarga.


Copas: A cada vino le corresponde una copa con un diseño determinado y también es cierto que existen marcas famosas que han hecho de este culto una verdadera regla al momento de pensar en cada vino. Hay copas especificas para cada varietal, inclusive las hay personalizadas y hasta un juego de copas a elección determinado para el agua que acompaña.


Drop Stop: Es el conocido Anti-Gota, una herramienta simple y muy afectiva para no derramar gotas de vino sobre el mantel, mesa o cualquier lugar donde se sirva esta bebida. Se las puede observar como laminas de aluminio descartables que se colocan en la boca de la botella simulando un “cucurucho”, la alternativa económica es reemplazar las laminas de aluminio por una corbatita de papel tissue alrededor del cuello de la botella.


Enfriadores: Es una funda o manga rellena con gel, que se coloca en el freezer por unos minutos y luego se envuelve con ella la botella durante no más de cinco minutos dejando la bebida lista para servir. Este implemento toma importancia especialmente en los vinos blancos y espumantes cuando no se tiene tiempo para enfriarlo a la temperatura adecuada.


Frapperas: Más conocidas como baldes donde se coloca hasta una tercera parte de su capacidad, una mezcla de cubos de hielo y agua. Pensados para mantener la temperatura de las botellas de vinos blancos y espumantes durante una comida o reunión que lo amerite. Se pueden encontrar de distintos materiales y se deben acompañar con un paño de trama ligera y absorbente para evitar el contacto de las manos con la botella.


Termómetros: Para resaltar todas las virtudes del vino, destacar sus aromas y suavizar los alcoholes, este necesita servirse a la temperatura correspondiente. Los varietales generalmente en la contraetiqueta tienen indicado la temperatura optima para tomarlo, y para que hacer más fácil la correcta apreciación de sensorial de los vinos, existen sofisticados termómetros. Los diseños de estos elementos también son novedosos y se los puede encontrar con anexos como tablas de temperaturas, bandas digitales, y varillas con fundas de cuero.


Vacu In: Es un instrumento que saca el aire de las botellas descorchadas, alargando la vida de este una vez abierto. Incluye un tapón que favorece el mantenimiento de las cualidades del vino por unos días. Este accesorio responde a la necesidad de conservar los restos de vino que quedan en la botella y no tienen porque perderse.