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"BLASÓN"
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El tofu: un alimento sano, nutritivo y ‘amigo’ de la silueta

Le contamos las ventajas que tiene la inclusión en la dieta de este producto, conocido también con el nombre de 'queso de soja'

La soja, elemento principal en la elaboración del tofu, constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40%), sino por su calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina, de la que son deficitarios la mayoría de los cereales.

Para poder aprovechar al 100% las ventajas de la soja y darle además un carácter gastronómico más versátil, el hombre se las ingenió hasta conseguir un producto sin igual: el tofu. Un alimento de textura y gusto suave que se obtiene a partir del cuajo que se precipita al cortar la leche de soja, por lo que también se conoce como ‘queso de soja’.

Ventajas de su consumo

-Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, el tofu posee una digestibilidad del 95% frente al 65% de la soja amarilla cocida.

-Es bajo en calorías, (72 cal/100 gr) y sólo contiene un 4,3% de materia grasa (de esas grasas, un 80% son no saturadas).

-El tofu, no solo está libre de colesterol sino que, gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo.

-Si el tofu se cuaja con cloruro de magnesio natural (Nigari), contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. Además, es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.

-Es una alimento excelente para combinar con cereales, ya que el NPU (Utilización Neta de Proteínas) resultante es mucho mayor del que tendrían cada uno por separado.

-El tofu se encuentra libre de productos químicos tóxicos, y su uso es fácil, rápido y diverso.

-Pese a tener la misma cantidad de agua que la leche de vaca (85% el tofu y 87,5% la leche), contiene más del doble de proteínas y de muy buena calidad (8% el tofu y 3,5% la leche de vaca).