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Reforzarse en época de exámenes

La época de exámenes es para muchas persons sinónimo indiscutible de estrés. La imagen del estudiante trasnochando, acompañado por una taza de café o por un refresco con cafeína, es típica de este periodo. Sin embargo estas costrumbres, junto con otras muchas dietéticas y de estilo de vida, no hacen si no mantener e incluso aumentar el estado de tensión física y psicológica.


Esta tensión sobre carga algunos sistemas del organismo, especialmente el inmunitario y el cardiovascular, a la vez que supone un obstáculo para superar con éxito los exámenes.


LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN: Para sobrellevar este periodo de la mejor manera posible, la alimentación, la relajación y dedicarse una serie de cuidados mínimos resultan determinantes. Así, no saltarse ninguna comida - dedicandoles su tiempo - y aprovechar éste para relajar el cuerpo y la mente son las normas básicas que conviene tener en cuenta. Sin olvidar que una breve siesta al mediodia facilitará la digestión y preparará el cuerpo para una tarde de estudio y concentración.


La labor intelectual intensa incrementa las necesidades energéticas. Para cubrirlas hay que ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono (como la pasta o los cereales) que abastecerán al cerebro de la glucosa que necesita para funcionar correctamente. Estos nutrientes deben tomarse en el desayuno y la comida, repartiendo entre el mediodia y la noche la ingestión de proteinas, especialmente las procedentes de aves y pescados.


ALIVIAR LA ANSIEDAD : Para equilibrar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y evitar la aparición de aniedad por desequilibrio hormonal, se recomienda aumentar la ingestión de potasio repecto al sodio en el organismo. Esto se consigue reduciendo el consumo de sal y evitando los alimentos preparados.


Los vegetales frescos crudos, las frutas y las carnes de ave cocinadas a la plancha son fuentes ricas de potasio y pobres en sodio, al tiempo que contienen un alto porcentaje de nutrientes antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de la tensión psicológica.


Otro elemento que hay que tener en cuenta es que, en periodos de gran tensión, el organismo consume mucha más vitamina C, ya que ésta contrarresta el desgaste físico. Por tanto, esesencial la ingestión de frutas y verduras ricas en esta vitamina (como kiwi o pimientos rojos), sobre todo si la persona es fumadora.


DESCANSO Y OCIO: Pero no todo es alimentarse bien. Alternar las horas de estudio con las de ocio resulta básico para descargar la tensión acumulada y aumentar la capacidad de concentración, como tambien lo es dormir las horas necesarias.


Y si además de elimina al máximo los excitantes (tabaco, café y refrescos con cafeína) el estudiante estará mejor preparado para afrontar sus exámenes.


ALIMENTOS ESPECIALMENTE RECOMENDADOS


Verduras y hortalizas: Se recomienda ingerir al menos una ración al día de todo tipo de verduras y hortalizas, destacando el tomate y el pimiento rojo crudos por su riqueza en vitamina C.


Cerealea, pan y féculas: Aportan la fibra y los hidratos de carbono necesarios para que el cerebro reciba dosis constante de energia.


Pescados y legumbres. Las legunbres mezcladas con arroz o vegetales y el pescado azul (tipo salmón o sardinas) son una buena opción.


Frutas: Es necesario tomar manzana, melón, kiwi, naranja, fresa o limón por su alto contenido en vitamina C y por su aporte de fibra.


Frutos secos: Consumir por la noche como postre nueces, cacahuetes, almendras o avellanas sin salar resulta especialmente indicado por sus ácidos grasos esenciales.


Fuente: cocina sana y natural